Noticias Nacionales

Abinader y 28 partidos firman un pacto para lidiar con crisis Haití

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y 20 intelectuales y representantes de partidos políticos firmaron el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado para hacer frente a los efectos en el país de la crisis en Haití.

En la firma del acuerdo, que abarca las políticas de Relaciones Exteriores, migratoria, fronteriza y económicas, no participaron los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

En lo que respecta a la Política de Relaciones Exteriores, la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití.

ASISTENCIA ECONOMICA A HAITIANOS

También a asistir económicamente al vecino país, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.

La actividad, realizada la mañana de este jueves en el Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Los firmantes se comprometieron a promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití. También a la sostenibilidad de su medio ambiente a corto y mediano plazo, a modo del emblemático Plan Marshall que demuestre el interés de dicha comunidad internacional en el destino del pueblo haitiano.

Asimismo, asumieron el compromiso de prevenir o evitar todo tipo de desencuentros que vulneren el derecho de ambos pueblos a coexistir de manera pacífica y con cabal respeto a su libre ejercicio de soberanía y autodeterminación. Se comprometen con la puesta en ejecución de los principios, políticas y acciones enumeradas en el pacto.

ABINADER LLAMA PARTIDOS UNIRSE ANTE CRISIS HAITIANA

El presidente Luis Abinader llamó a los partidos a estar unidos en relación con el tema haitiano y  olvidar las diferencias políticas en este momento de crisis.

El Mandatario explicó que el referido pacto firmado este jueves es una respuesta  patriótica y no partidista ante la crisis en el vecino  país.

Estas declaraciones del Presidente se producen a propósito de que los partidos FP, PLD y PRD no participaron en la firma del referido documento. “El gobierno busca el consenso nacional y de todos los partidos políticos”.

Abinader dijo entender que la oposición tenga críticas y desacuerdos  sobre algunos temas de gobierno, pero les invitó a dejar de lado las diferencias para enfrentar el problema haitiano.

“En este tema, aunque estemos divididos y haya críticas de la oposición como debe de ser en una sociedad democrática, yo  reitero la República Dominicana debe estar unida con relación a este tema nacional”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba