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La primera habitación del hotel del futuro se crea en Benidorm

La primera habitación del hotel del futuro se crea en Benidorm

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y en él se incluirán pantallas táctiles, inteligencia artificial o la última tecnología para que los turistas interactúen con el alojamiento y el propio destino | La iniciativa está en fase de creación y se realiza entre Turisme y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH

Una habitación inteligente en la que la tecnología y la inteligencia artificial se pongan al servicio del turista para que interactúe con el alojamiento y el propio destino. Pero, a la vez, para que el sector pueda conocer cuáles son los gustos de los clientes y poder satisfacer la demanda o personalizar la oferta. Construir la estancia hotelera del futuro ya está en marcha y Benidorm será el escenario donde se instale el primer proyecto piloto en este sentido. En concreto, en un hotel de la ciudad donde se podrá reservar dentro de un tiempo una estancia en un entorno completamente tecnológico.

El proyecto de cómo será el futuro de los hoteles llega de la mano de Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y recibe el nombre de ITH TechYRoom 1.0. El objetivo es evolucionar en la forma en que los alojamientos incorporan la tecnología a sus habitaciones aprovechando las posibles reformas que se hagan en ellos.

Así, tras evaluar las opciones, es el hotel RH Corona del Mar, ubicado en Benidorm, donde se implantará la primera habitación inteligente. Para ello, se ha realizado una primera fase con auditorias exhaustivas en el hotel para evaluar su situación actual y las áreas potenciales de mejora como son la eficiencia energética, accesibilidad, mejora de las condiciones laborales del personal y experiencia del cliente. El objetivo era plantear qué soluciones tecnológicas se podrían implementar en él, desde el uso de materiales inteligentes hasta la aplicación de la inteligencia artificial para el uso por los turistas.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de co-creación y diseño; es decir, en decidir cómo será esa habitación y qué tecnología habrá en ella a modo de «pequeño laboratorio» que servirá como prueba para que se pueda implantar después en cualquier otro alojamiento. «En la habitación se instalará todo tipo de tecnología con la que el turista podrá interactuar con todos los servicios del hotel o del propio destino«, indicó el técnico de coordinación de proyectos de Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), David Giner.

Y, ¿de qué manera? «Habrá pantallas de realidad virtual o inmersiva que podrá ser usado para ver los servicios del hotel» además de poder tener un sistema o aplicaciones «con el que el cliente controle desde la iluminación, la climatización o el movimiento, todo sensorizado» para que cada persona pueda diseñar su propia estancia mientras esté de vacaciones. Es decir, será el visitante el que controle todo lo que ocurre en ese espacio.

Pero habrá una segunda parte, la del hotel. «El alojamiento tendrá datos sobre el cliente», indicó el experto. Desde qué servicios son los que más consume, cómo se mueve no solo en el alojamiento sino en el destino, entre otra información que sirve para «conocer al turista» o para mejorar su atención. Pero no solo eso. Con el uso de la tecnología se atienden otras cuestiones de sostenibilidad o incluso la atención al personal que trabaja en el mismo.

Giner explicó que «esta habitación será un pequeño paso para el hotel inteligente». Así, la fase final será que el hotel de Benidorm ponga a disposición de los turistas esta estancia para que puedan reservarla y poner a prueba la tecnología que se ha implantado.

Un proyecto de Turisme con ITH

Para garantizar el «éxito continuo del proyecto», se han mantenido reuniones de seguimiento desde el Instituto Tecnológico Hotelero e Invattur, una colaboración que «asegura que el proyecto esté alineado con las metas y objetivos del turismo en la Comunidad Valenciana», según indicaron desde Turisme.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, indicó a este diario que este proyecto impulsado por el gobierno valenciano junto al ITH supone «una nueva oportunidad» para «colocar al sector turístico de la Comunidad a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas». Los hoteles valencianos «siempre se han caracterizado por su componente innovador, con una planta que no ha dejado de reconvertirse y que sigue buscando una forma de diferenciarse para mejorar su competitividad», explicó.

En este sentido, el proyecto TechYroom 1.0 supone «una ventana abierta a los hoteles del futuro» y «un adelanto de lo que está por venir en los próximos años», prestando especial atención a aquellas «áreas críticas que permitirán mejorar no solo la atención al huésped, sino también la sostenibilidad y la atención a las condiciones laborales del personal».

Con todo, la directora del hotel Corona del Mar de Benidorm, Marta Gómez, indicó que «son proyectos interesantes que dan a conocer productos tecnológicos» que aplicar en los alojamientos. Así indicó que en concreto «es muy interesante para seguir avanzando» en una materia como las aplicaciones tecnológicas. Con todo indicó que también es «motivador para todos el seguir aprendiendo e innovando» en el establecimiento.

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