RDN NOTICIAS

CD aprueba urgente presupuesto del 2024 con acuerdo Aerodom

CD aprueba urgente presupuesto del 2024 con acuerdo Aerodom

Santo Domingo, 12 dic.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas este martes el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2024 con sus adendas, ascendente a poco más de 1,5 billones de pesos. La iniciativa incluye los recursos que dejaría el renegociado contrato del Estado con Aerodom.

La pieza, que fue estudiada por una comisión bicameral y «ampliamente debatida» por los diputados de las distintas bancadas partidarias, ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento, informó la Cámara de Diputados en un documento.

El Presupuesto recibió el voto favorable de 110 diputados, mientras que 44 lo rechazaron.

La información destacó que el proyecto de Presupuesto fue enviado por el Poder Ejecutivo con la motivación de que este aborda de manera «significativa» la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población.

Asimismo, que fomenta un entorno propicio para el desarrollo y promoción de iniciativas privadas que pueden colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable. Además, reafirma el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad.

El documento señaló que el Gobierno espera para 2024 ingresos fiscales por un monto de 1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del productor interno bruto (PIB).

Esto determinaría que el déficit del Presupuesto General del Estado para el año próximo sea de unos 432,306 millones de pesos.

CONTRATO CON AERODOM

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró que el contrato de renegociación entre el Gobierno y con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, cumplió con todo el rigor legislativo a la hora de su aprobación.

Aseguró que «erróneamente» algunos han informado que dicho contrato fue aprobado por los diputados sin haberle dado lectura.

«A los convenios y los contratos se le da lectura en las comisiones que lo trabajan y en el caso del contrato de Aerodom, primero fue remitido al estudio de una comisión especial, que presidió la ilustre vicepresidenta de este hemiciclo, Olfanny Méndez», dijo el legislador.

Puntualizó que, previo al conocimiento del proyecto de renegociación, se invitó a una «gran cantidad» de funcionarios y se realizaron vistas públicas, además de que se debatió «ampliamente» en el hemiciclo.

De acuerdo con la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, el contrato entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dejará ganancias que suman más de US$775 millones, proyectados en el presupuesto para recibirse en el 2024.

La adenda fue acogida por la Cámara de Diputados aún sin tener el contrato de Aerodom totalmente aprobado, ya que el convenio se encuentra bajo estudio en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba