Noticias Internacionales

Kiev afirma que destruyó buque ruso ‘Novocherkassk’ en Crimea

Kiev afirma que destruyó buque ruso ‘Novocherkassk’ en Crimea

KIEV.- Un sorpresivo ataque de Ucrania alertó a los residentes de Feodosia, una ciudad portuaria de la península de Crimea, territorio anexado por Rusia. Misiles guiados lanzados desde aviones causaron la destrucción del gran buque de desembarco ruso ‘Novocherkassk’, aseguraron las tropas del país invadido. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas.

Aunque Moscú admitió el ataque, negó que el barco haya quedado destruido y, en cambio, aseguró que solo sufrió daños.

“Se ha hecho un trabajo enorme. Un gran portaaviones de asalto fue destruido. Y pasó a formar parte de la ‘flota’, a la que pertenece el crucero misilístico Moskva”, sostuvo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat.

El operativo, aseguró, fue planificado por el Ejército y otras fuerzas de seguridad. “Un buque de guerra fue destruido, muy probablemente un buque de guerra con un juego de municiones, uno poderoso”, agregó.

En varias imágenes se observa una fuerte explosión, acompañada de una gran nube de humo emergiendo del buque ruso, que habría estado cargado con drones no tripulados Shahed.

Este tipo de objetos han sido de los más utilizados en las embestidas de las tropas de Moscú contra Ucrania. En la víspera, el Ejército de la nación agredida señaló que derribó alrededor de 30 aeronaves no tripuladas Shahed, de fabricación iraní.

Los sucesivos ataques de Kiev a la flota rusa

Sergei Aksyonov, el gobernador de Crimea, confirmó el ataque ucraniano. El incendio causado en la zona portuaria obligó a las autoridades a realizar evacuaciones de emergencia.

«La zona del puerto está acordonada. A partir de este momento, las detonaciones han cesado y el fuego ha sido contenido (…) Todos los servicios de emergencia pertinentes están en el lugar”, afirmó Aksyonov en la madrugada de este martes 26 de diciembre.

Las autoridades rusas informaron que el ataque fue lanzado desde dos aviones «enemigos» Su-24 y que habrían sido derribados. Sin embargo, Ucrania desmintió que sus aeronaves hayan sido dañadas.

La prensa rusa reportó que en los últimos meses se han intensificado las embestidas ucranianas con drones, tanto en las zonas fronterizas de su país, como en las provincias más remotas.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, a través de un mensaje en Telegram, aseguró que la flota rusa “es cada vez más pequeña”.

El alto mando militar de Kiev recordó que, aparte de la destrucción del ‘Novocherkassk’, Ucrania hundió al ‘Moskva’, el buque considerado insignia de la flota rusa, en abril de 2022.

Además, las fuerzas del país dirigido por Volodímir Zelenski destruyeron, en septiembre de 202, al ‘Minsk’, un buque de la misma relevancia que el Novocherkassk. A ello, se suman los asaltos que dañaron al ‘Rostov del Don’.

Rusia afirma que completó «con éxito» su misión de 2023

“Frustrar la contraofensiva de Ucrania”. Ese habría sido el objetivo de las Fuerzas Armadas de Rusia en este 2023. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que la misión de las tropas invasoras cumplió los objetivos trazados.

«El principal de ellos fue frustrar la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunciada en voz alta por Ucrania y sus aliados de la OTAN. Esta tarea se completó con éxito», afirmó.

Para alcanzar dicha meta, indicó, se creó un “sistema eficaz de líneas defensivas”, más la “alta capacidad de combate de todas las unidades y subunidades”. El ministro de Defensa hizo énfasis en un factor: las “acciones hábiles y decisivas de los defensores de la patria que garantizan con dedicación la seguridad del país y de sus ciudadanos».

En la víspera, Shoigu también anunció una importante victoria para el Ejército ruso en la ciudad de Donetsk, la toma de Maryinka. «Hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería ucraniana de Donetsk, lo que permitirá defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos», agregó.

Sin embargo, las tropas ucranianas negaron esa versión de Moscú y sostienen que aún combaten por el control de esa ciudad en la gran región del Donbass.

Asimismo, Kiev destaca las acciones con las que ha perpetrado golpes al Ejército ruso, como la recientemente registrada contra el buque ‘Novocherkassk’. Todo en medio de una guerra que parece estancarse y que está cerca de cumplir dos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba