Noticias InternacionalesVARIEDADES

Funcionarios OTAN cuestionan el futuro de la alianza si Trump gana

Funcionarios OTAN cuestionan el futuro de la alianza si Trump gana

NUEVA YORK.- La perspectiva de que el expresidente Donald Trump vuelva a la Casa Blanca ha llevado a funcionarios alemanes y a sus colegas de la OTAN a mantener discusiones informales sobre si la alianza, que cumple 75 años este año, podría sobrevivir sin el liderazgo de EE.UU., informa The New York Times.

El medio enmarca las discusiones en un «asombroso cambio de mentalidad», en particular para Alemania, ya que el año pasado la alianza celebraba un nuevo sentido de propósito y una nueva unidad.

Ahora los funcionarios alemanes discuten acerca del surgimiento de «un mundo nuevo, complicado y problemático», que tendrá graves consecuencias para la seguridad europea y transatlántica. NYT señala que lo que más les preocupa es el creciente pesimismo sobre la continuidad de la ayuda financiera de EE.UU. a Ucrania.

El medio también subraya que Alemania, que es el segundo país que más aporta a Kiev, acordó duplicar su ayuda hasta, aproximadamente, los 8.500 millones de dólares. Al mismo tiempo, los funcionarios occidentales se muestran preocupados ante el hecho de que EE.UU. esté reduciendo su apoyo a Ucrania.

A principios de enero, el comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios, Thierry Breton, recordó que en 2020 Donald Trump advirtió a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que EE.UU. no acudiría en ayuda de Europa en caso de un conflicto en la región.

«Si Europa está bajo ataque, nunca vendremos a ayudarla ni a apoyarla y, por cierto, la OTAN está muerta y nos iremos, abandonaremos la OTAN», recordó Breton aquella advertencia, señalando que dichas palabras fueron pronunciadas por Trump en calidad mandatario de EE.UU. «Puede que regrese», señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba