Noticias InternacionalesRDN NOTICIAS

EE.UU. sube de tono por el asalto a Embajada mexicana en Ecuador

EE.UU. sube de tono por el asalto a Embajada mexicana en Ecuador

rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...

WASHINGTON.- La Casa Blanca volvió a condenar el asalto a la Embajada de México en Quito, perpetrado la semana pasada por la Policía Nacional del Ecuador, subiendo esta vez de tono y tachando las acciones de la parte ecuatoriana de «equivocadas».

La declaración llega después de que Washington revisara los videos de la irrupción en el edificio de la misión diplomática mexicana.

«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada [mexicana]. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones estuvieron equivocadas», anunció este martes en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

En este contexto, el funcionario estadounidense recalcó que «el Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro el fundamento de las normas diplomáticas básicas en las relaciones».

«Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática», dijo Sullivan y con fin de «alcanzar una solución diplomática pacífica» le dio la bienvenida a una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya se celebró este martes en la sede del organismo en Washington.

Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fustigó las «posturas ambiguas» de sus vecinos, EE.UU. y Canadá, sobre el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador.

En su declaración anterior, Washington, a pesar de condenar «cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», subrayó que «México y Ecuador son socios críticos de EE.UU.», sin mencionar que se trataron de acciones violentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba