OPINION: Mariluz Galván es historia, sus huellas permanecerán
OPINION: Mariluz Galván es historia, sus huellas permanecerán
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Marilú Galván fue tan grande, participativa, patriótica y generosa, que el gobierno y el congreso dominicano le deben un reconocimiento a los criollos que viven fuera del país en la persona de una de sus más grandes hijas, quien ha partido físicamente, pero su historia y aportes la hacen un referente y sólida columna moral, intelectual, espiritual, defensora y guía que deberá ser referente para las demás generaciones.
Ojalá que el Centro Cívico Cultural Dominicano, institución pionera que atesoró y mantuvo viva la valerosa quisqueyana, continúe ofreciendo los servicios como hasta ahora, con el respaldo de las autoridades locales y dominicanas. La visionaria maestra preparó a un grupo de jóvenes en liderazgo y acciones, pero otros recursos son necesarios, en razón de que esta y su familia aportaban hasta el local en donde funciona. No dudamos de que el hoy viudo Dr. Acevedo estará ahí.
«Siempre te tendremos presente, Marilú Galván! Nuestra comunidad siempre te recordará por todos sus esfuerzos promoviendo nuestra cultura, nuestra historia y por resaltar el potencial de nuestra diáspora, muy en particular el de nuestra juventud!» Escribe en mi portal el doctor Guillermo Linares, primer concejal dominicano en Nueva York.
Luto en la patria dominicana y la comunidad cultural en general.
Con la partida de Marilú Galván la comunidad pierde una de sus más sólidas columnas, una gran profesional, líder y maravilloso ser humano. Ofrecemos condolencias a sus descendientes, a Manuel Acevedo, su esposo, y a los inmigrantes en los Estados Unidos. QEPD
Tras escribir lo que acaban de leer, sintiendo un dolor profundo por la partida de una de las personas más admirables en mi vida, lo que me lastima es que en nuestro país ignoren los valores y aportes de criollos que desbrozan el camino y lo trillan para las siguientes generaciones, como lo hizo por más de sesenta años Mariluz Galván de Acevedo, la maestra, abogada, gestora educativa, cultural, artística ejemplar, a lo que se sumó su esposo, Manuel Acevedo, el destacado médico y catedrático de Columbia University, así como sus descendientes.
En este trabajo colocaré opiniones llenas de admiración y respeto de la comunidad, después de solicitar la masiva presencia en la invitación que nos deja su hija Lisandra Ramos:
«El Memorial de la Dra. Marilú Galván se llevará a cabo el domingo 30 de junio a las 5pm en el Museo y Biblioteca de la Sociedad Hispana. Te animamos a confirmar tu asistencia para asistir o dejar un mensaje para la familia usando este enlace a continuación. Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones».
Roselia Niurka Hidalgo
«Mis condolencias a la comunidad dominicana en el exterior. Hemos perdido uno de los mayores y mejores reservorios de la cultura quisqueyana en NY. Paz eterna. Lamento profundamente».
Carolina Beaumont
«Descanse en Paz Luz eterna para la Nuestra Marilu Gal Mujer ejemplo en la Comunidad’.
Luis Ramon de los Santos
«Querida Zunilda, tus palabras sentidas hablan de una verdad infinita».
Arelis Figueroa
«Estamos de luto! Y a la vez celebramos su vida y su legado. Esta tarde durante el novenario sentíamos su dulce presencia y un espíritu de Paz, Amor y gozo llenaba nuestros corazones».
Minerva Guerrero
«Descanse en paz su alma y fortaleza a toda la familia. Siempre te recordaremos con el corazón».
Cristina Wynns
«Paz a sus restos. Una activista que engrandece la comunidad dominicana».
Isolda Peguero
«Muy bien expresado. Una gran señora en todo el
sentido de la palabra. Dios le de mucha paz a los que le sobreviven. Dejó huellas y un gran legado».
Miguelina Rodríguez
«Nuestras sentidas condolencias. RIP. Busquemos al señor Jesucristo, mientras pueda ser hallado».
Decenas de condolencias más pueden ser vistas en mi portal de Zunilda Mercedes Fondeur, pero Marilú Galván fue tan grande, participativa, patriótica y generosa, que el gobierno y el congreso dominicano le deben un reconocimiento a los criollos que viven fuera del país en la persona de una de sus más grandes hijas, quien ha partido físicamente, pero su historia y aportes la hacen un referente y sólida columna moral, intelectual, espiritual, defensora y guía.#zmf