Noticias Internacionales

ROMA: El Papa ordena construir planta de energía para el Vaticano

ROMA: El Papa ordena construir planta de energía para el Vaticano

rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...

El Papa ha decidido construir una central agrovoltaica en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, a 18 kilómetros al norte de Roma, donde hoy se encuentra la emisora Radio Vaticana, con la que se cubrirá totalmente la demanda de electricidad de la Ciudad del Vaticano.

«Es necesario hacer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de la neutralidad climática», señala Francisco en la carta apostólica en forma de motu proprio ‘Fratello sole-Hermano Sol’, publicada por la oficina de prensa del Vaticano este miércoles.

Francisco confía al gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la tarea de construir la planta agrovoltaica.

En el texto, que se inspira en una expresión de san Francisco de Asís, el Papa subraya que la humanidad «tiene medios tecnológicos» para afrontar la transformación ambiental, con énfasis en la energía solar, frente a las «perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas» de la emisión de gases de invernadero.

«Con la carta encíclica ‘Laudato si’ –señala el Papa en el motu proprio– sobre el cuidado de nuestra Casa Común, del 24 de mayo de 2015, invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global, cuya principal causa, es el uso generalizado de combustibles fósiles».

Francisco manifiesta de esta forma su convicción de la necesidad de embarcarse en la transformación medioambiental y de que la energía solar juega un papel clave en esto.

Para implementar este proyecto, el Papa nombrará comisiones extraordinarios, con plena capacidad para realizar las actividades administrativas necesarias que informarán a las autoridades italianas sobre lo que sucede en esa zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria.

En julio de 2022, la Santa Sede adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. «Con este instrumento, pretendía contribuir a los esfuerzos de todos los Estados para ofrecer, según sus respectivas responsabilidades y capacidades, una respuesta adecuada a los desafíos que el cambio climático plantea a la humanidad y a nuestra Casa Común», explica el Papa.

La nueva planta debe garantizar, no sólo el suministro eléctrico de la emisora de radio local, sino también el apoyo energético completo del Estado de la Ciudad del Vaticano, según señala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba