NY: MASS propone eliminación método D’Hondt en el exterior
NY: MASS propone eliminación método D’Hondt en el exterior
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Movimiento Avanzada Seguimos Sumando (MASS) pidió la eliminación del método D’Hondt en las circunscripciones electorales del exterior, aunque sea mantenido en República Dominicana, donde la palataforma es triangular (tres partidos).
Explicó que «el método D’Hondt no funcionará en el exterior, ya que imposibilita a los partidos minoritarios ganar una candidatura».
La fórmula consiste en priorizar los votos de los partidos antes que los candidatos y luego repartir las candidaturas ganadoras.
«Debido a esa regla, candidatos valorados y con altos porcentajes de votos quedan fuera de la Cámara de Diputados, a pesar de haber ganado más votos que los diputados electos», declaró Constantino de la Rosa, presidente del MASS.
Indicó que «aunque en República Dominicana debe mantenerse, debido a que es una fórmula de reparto proporcional que busca la representación de las minorías en la Cámara de Diputados e impide que un solo partido arrope la totalidad de las curules».
«Sin embargo, proponemos su eliminación en el exterior, debido a que es antidemocrático y vulnera el principio del voto directo en el que los electores escogen a un candidato y no a un partido político en específico».
REFORMA CONSTITUCIONAL
De otro lado opinó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en la necesidad de apoyar el proyecto de reforma constitucional que promueven el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«Si el PLD no apoya esa reforma, romperá la línea del triángulo de partido y mandaría señales de contrapropaganda», expresó.
Recordó que el PLD está inmerso en el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, con el que pretende renovar sus organismos de dirección. «Sin embargo, si ese partido no apoya la reforma constitucional, ese congreso no tendrá sentido», declaró.
SOBRE ALIANZA RD
De la Rosa opinó que con el anuncio de la denominada AlianzaRD, el excandidato presidencial del PLD, Abel Martínez, bajó 20 puntos porcentuales, que se les sumaron a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.
La unión PLD-FP fue muy dañina para la democracia y perjudica los intereses de los dirigentes del PLD, ya que esa supuesta alianza tenía a un «candidato sombra» (nadie).