ECUADOR: Presidente dispone toque de queda en 20 municipios
ECUADOR: Presidente dispone toque de queda en 20 municipios
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el toque de queda en veinte municipios de cuatro provincias del país a fin de reforzar la seguridad, una medida que regirá desde este jueves, la víspera de un festivo de tres días.
La Presidencia informó en un comunicado de que la medida regirá desde las 22:00 hasta las 5:00 en territorios «focalizados que ameritan reforzar las medidas del estado de excepción».
La medida regirá en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia andina de Azuay, así como en Durán, Balao y la parroquia Tenguel del municipio de Guayaquil, en la provincia costera del Guayas.
De igual manera en los municipios de La Joya de lo Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto de la provincia amazónica de Orellana.
Mayor cantidad de cantones con toque de queda corresponden a la provincia de Los Ríos
La mayor cantidad de cantones con toque de queda corresponden a la provincia tropical de Los Ríos y entre ellos figuran Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
En el comunicado, la Presidencia aseveró que el Gobierno «continuará fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes».
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100 mil habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.