China sanciona nueve empresas por la venta de armas a Taiwán
China sanciona nueve empresas por la venta de armas a Taiwán
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades de China han impuesto este miércoles sanciones contra nueve empresas estadounidenses en respuesta a la venta de armamento a Taiwán, territorio con el que Pekín mantiene una tensa relación y al que considera una provincia más bajo su soberanía.
«Estados Unidos ha anunciado recientemente que volverá a vender armas a Taiwán, lo que viola gravemente el principio de ‘una sola China’ y los comunicados conjuntos sinoestadounidenses» adoptados en el pasado, ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
«Esto constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China y perjudica gravemente la soberanía y la integridad territorial de China», ha puntualizado antes de matizar que, por ello, Pekín ha decidido «introducir contramedidas contra nueve compañías de Estados Unidos».
En este sentido, ha explicado que las medidas se basan en los artículos 3, 4, 6, 9 y 15 de la Ley Contra las Sanciones Extranjeras y ha detallado que las empresas militares e industriales afectadas son Sierra Nevada Corporation, Rocker Rudder Corporation, Cubic Corporation, S3 Aerospace Defense Corporation, Tecom Corporation, Text Mining Corporation, Flat Earth Management Corporation, ACT1 Federal Corporation y ExoVira Corporation.
Estas sanciones entrarán en vigor el próximo 18 de septiembre e incluirán la congelación de los bienes muebles e inmuebles de estas empresas, así como «otros tipos de propiedades que se encuentren en el territorio chino». «Las organizaciones e individuos que se encuentren en China tendrán prohibido realizar transacciones y otras actividades económicas en el país», ha zanjado.
La medida llega tan solo un día después de que el Gobierno de Estados Unidos informara de que ha dado el primer visto bueno a la venta de piezas de repuestos militares a Taiwán por un valor de unos 228 millones de dólares (unos 204 millones de euros) para garantizar su protección frente a una posible agresión china.