SALUD

Cómo prevenir la enfermedad que daña el hígado sin ser detectada

Cómo prevenir la enfermedad que daña el hígado sin ser detectada

rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...

Agencias;- Geraldine Frank estaba deseando celebrar su cumpleaños 62 cuando su hijo notó que tenía los ojos amarillentos. No estaba muy preocupado, pero quería que la viera un médico. Resultó que los ojos de Frank mostraban signos de ictericia. Tenía cirrosis, una grave cicatrización del hígado que suele tardar años, o incluso décadas, en desarrollarse.

Según dijo su hijo David Frank, Geraldine Frank había tenido sobrepeso y había acudido a médicos por otras afecciones, pero nunca mencionó haber oído hablar de su hígado. “¿Cómo es posible que, con todos los avances médicos, nadie supiera que esto era un problema?”, dijo.

La cirrosis puede aparecer en las últimas fases de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés) que se produce cuando la grasa se acumula en el hígado y puede provocar inflamación y cicatrices. Se calcula que esta enfermedad, conocida hasta hace poco como hígado graso no alcohólico, afecta a casi 4 de cada 10 personas en todo el mundo. En Estados Unidos es el motivo por el que más rápidamente se requieren trasplantes de hígado.

Es posible detener su progresión o incluso revertir los daños, pero a menudo no se diagnostica a los pacientes hasta que es demasiado tarde.

“Es en gran medida asintomática, hasta que deja de serlo”, dijo Meena Bansal, jefa de la división de enfermedades hepáticas de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai de Nueva York. “Y normalmente, cuando es sintomática, está bastante avanzada”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba