Gobierno dominicano presenta proyecto de Ley Reforma Fiscal
Gobierno dominicano presenta proyecto de Ley Reforma Fiscal
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno presentó formalmente este lunes un proyecto de “Ley de Modernización y Responsabilidad Fiscal” que ha elaborado con el fin de aumentar los ingresos del Estado, garantizar servicios públicos de calidad y lograr “una República Dominicana desarrollada y con mayor equidad”.
En el mismo se esbozan una serie de medidas dirigidas a lograr que “en tan solo doce años” la República Dominicana sea uno de los países más desarrollados de la región.
El proyecto fue dado a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente. Estuvieron además otros algos funcionarios del Gobierno.
Vicente aclaró que esta iniciativa es fruto de varios años de arduo trabajo y “no es en contra de ningún sector sino mas bien a favor del país”, bajo el convencimiento de que “para convertirnos en una nación plenamente desarrollada, necesitamos de unas cuentas fiscales sanas”.
MEDIDAS QUE SERÍAN APLICADAS
Reveló que la reforma contempla las siguientes medidas:
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementará un nuevo sistema de percepción de rentas para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo. La figura de agente de percepción no se encuentra establecida en el código tributario y con el proyecto de ley se está otorgando la posibilidad para que la DGII establezca agentes de percepción hasta un límite de 5% del monto facturado.
Se realizará una actualización de la norma de las tasas efectivas de tributación por sectores.
Se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII.
La DGII realizará un censo de contribuyentes para la identificación de omisos.
Para fomentar la equidad serán eliminadas diversas medidas administrativas que todavía estén vigentes tanto en DGII como en Dirección General de Aduanas (DGA).
ELIMINACIÓN DEL ANTICIPO Y SIMPLIFICACION DE MEDIDAS TRIBUTARIAS
Personas Jurídicas
Será reestructurado el Anticipo sobre la Renta. Las personas físicas y las microempresas no tendrán que pagarlo. En el caso de las empresas pequeñas y medianas será de sólo el 40% y 60% de los beneficios reportados en el período anterior respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales (en vez de mensuales). Adicionalmente, se está estableciendo que todas las micros y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas jurídicas en la declaración jurada de sus primeros tres ejercicios fiscales.
Será reestructurado el Régimen Simplificado de Tributación (RST). Dentro de los cambios que se proponen está otorgar la facultad a la DGII de incorporar de oficio a contribuyentes que cumplan con los requisitos para estar bajo dicho régimen. (En este aspecto, se considera que existe un gran número de contribuyentes que deberían estar bajo el RST, el cual provee tratamientos favorables tanto en las tasas de tributación como en los anticipos, pero por desconocimiento no lo están).
Será reestructurada la escala del RST de ingresos para personas físicas para garantizar que este régimen no sea abusado por contribuyentes que debieran estar en el régimen ordinario. El nuevo monto tope se establecerá en RD$5,000,000 anuales. Las otras modalidades del RST se están adicionando al código tributario para darle más fortaleza legal.
ELIMINACIÓN DE INCENTIVOS
Como parte de la reforma se harán ajustes a una serie de leyes y elminados algunos incentivos que “no tienen necesidad de ser mantenidos”, pero otros serán mantenidos con algunas modificaciones.
Específicamente serán derogados Los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
SERÁN MANTENIDOS OTROS
El Bono ITBIS y ciertas exenciones para fideicomisos orientados a proyectos de vivienda de bajo costo serán mantenidos, debido a su importancia en el desarrollo de este segmento.
Se realizarán ajustes relacionados con las empresas operadoras de parques de zonas francas, las cuales en su esencia son empresas de alquiler de inmuebles y provisión de ciertos servicios. Por otro lado, las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán elegir entre realizar una declaración jurada por los beneficios de sus ventas al mercado local o pagar un 5% de las mismas por concepto de presunción del impuesto sobre la renta. Un tratamiento similar operará para las empresas logísticas.
En el caso de la Ley de Desarrollo Fronterizo, se proponen modificaciones para garantizar que la misma sea utilizada para inversiones mayores al equivalente de US$5,000,000 y que mantengan una nómina no inferior a 100 empleados de la zona permanentes durante toda la operación de la empresa.
La exención sobre los impuestos a los combustibles fósiles se limitará a aquellas empresas que vendan su energía al sistema eléctrico nacional interconectado.
PERSONAS FÍSICAS
El proyecto contempla las siguientes medidas:
Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales y se establece una tasa marginal de un 27% para esta nueva escala. Con esto se busca igualar las tasas de impuesto sobre la renta de las empresas a las de las personas físicas de mayor ingreso.
Todas las rentas percibidas por las personas físicas se consolidarán para fines de declaración jurada con excepción de aquellas que permanezcan como pagos únicos y definitivos, tales como los dividendos de personas jurídicas que operan en el régimen ordinario.
La retención sobre los ingresos por intereses será considerada como un pago a cuenta. Las personas que generen intereses por debajo del mínimo exento podrán solicitar el reembolso correspondiente frente a la DGII.
Se eliminará la deducción del gasto educativo del Impuesto sobre la Renta establecido en la Ley No. 179-09. Esta exención beneficia fundamentalmente a las personas de mayores de ingreso, las cuales ya reciben una exención importante a través del tramo exento de la escala salarial para las personas físicas.
Se establecerá la obligatoriedad de presentación de declaración jurada anual para todas las personas físicas, independientemente de las fuentes de sus ingresos. Estarán exentos de esta obligación, las personas físicas que tengan ingresos inferiores al rango máximo del segundo tramo de la escala de impuesto sobre la renta para personas físicas.
Se eliminará el tratamiento preferencial de las mercancías categorizadas como envíos de bajo valor para que pasen a pagar los impuestos que les corresponde, manteniendo la exención de los aranceles.
Con la implementación de estas reformas ya no existirá la necesidad de suspender anualmente vía el presupuesto de cada año los ajustes por inflación a los tramos del impuesto sobre la renta.
IMPUESTO A LA PROPIEDAD
La propuesta de reforma busca modificar el mínimo exento que existe actualmente y lo fija en un valor equivalente a una vivienda de bajo costo, es decir en RD$5,025,380. Este valor será indexado anualmente.
La DGII procederá a realizar una revalorización de los inmuebles para llevarlos al valor de mercado del momento.
IMPUESTOS AL CONSUMO
Los cambios que el Gobierno propone son:
Que el ITBIS paseá a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se incluya los servicios digitales en los servicios que están alcanzados por el IVA.
Se mantengan exenciones para los productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano.
Los medicamentos, insumos o bienes de capital del sector pecuario y los abonos y sus componentes permanezcan exentos.
Los combustibles continúen exentos dado que a los mismos se les aplican impuestos selectivos.
En lo relativo a los servicios exentos se mantenga o la exención a los servicios de enseñanza provistos por instituciones debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, según corresponda o Servicios de salud provistos por instituciones o profesionales debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana; o Servicios de suministro de energía eléctrica, agua potable y recogida de basura; o Servicios de transporte de pasajeros; o Servicios de intermediación financiera; o Servicios financieros y de seguros debidamente autorizados por la Administración Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Seguros o la Superintendencia del Mercado de Valores, según corresponda; o Servicios de alquiler de viviendas para uso familiar; o Servicios de planes de pensiones y jubilaciones.
BEBIDAS ALCOHOLICAS
Que todo lo demás tenga una tasa unificada del 18% En lo relativo a los impuestos a las bebidas alcohólicas estamos proponiendo las siguientes medidas:
Un aumento del impuesto específico por grado de alcohol para que sea de RD$840 • Un aumento de la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%-
En lo relativo a los impuestos de circulación se proponen las siguientes medidas:
El impuesto de circulación de vehículos queda fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación
El establecimiento de un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida. Para bebidas entre 5.01gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml. Y para bebidas con más de 10.01 gr el impuesto será de RD$1 por cada 100 ml.
OTRAS MEDIDAS
Se establece un arancel de 20% y un ad-valorem de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización.
Se eleva la presunción de rentas de empresas de transporte a un 15% sobre los fletes porpasajes y cargas.
Se eleva a un 15% de las primas brutas cobradas por compañías de seguros extranjeras.
Se establece que las Asociaciones Sin Fines de Lucro gozarán únicamente de la exencióndel Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando los beneficios que se produzcan por sus operaciones no sean distribuidos como dividendos a personas físicas o jurídicas.
Se clarifica que la exención de ITBIS que se otorga en la importación de vehículos de energía no convencional beneficia al primer adquiriente del vehículo.
Se establece por ley la contribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que anualmente seincluía en las leyes de presupuesto para cada año.
Se establece un impuesto selectivo del 16% sobre los ingresos brutos de las bancas delotería y bancas de apuestas deportivas.
Se reducen a la mitad los impuestos establecidos para el Avtur.
UNO DE LOS PAÌSES MÁS DESARROLLADOS EN 12 AÑOS
El Ministro de Hacienda destacó que para alcanzar el objetivo de lograr una a República Dominicana desarrollada y con mayor equidad” se necesita el esfuerzo conjunto de todos los sectores privado, social y público, con la seguridad de que “si somos capaces de trabajar juntos y tomar las decisiones difíciles con responsabilidad, podemos ser uno de los países más desarrollados de la región en tan solo doce años”.
Vicente se refirió al problema de la deuda y advirtió que ningún país puede depender eternamente de la misma para financiar la provisión de servicios públicos.
“En nuestro caso, cortar esta dependencia significa realizar cambios significativos en la estructura del sistema tributario. Si bien la deuda dominicana es sostenible, la República Dominicana debe reducir el endeudamiento como mecanismo para financiar el gasto público”, enfatizó.
Para ilustrar el alcance de esta problemática, resaltó que en el presupuesto del presente año 2024 se han contemplado contemplan casi 263 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses, lo cual representa casi un 22% del Presupuesto General del Estado.
Indicó que el proyecto de Modernización Fiscal presentado este lunes actuará como un mecanismo que habilite al Estado a responder a estas demandas y nos permita ser un país más desarrollado y equitativo.
PROTECCIÓN SOCIAL Y AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Destacó que el mismo consta de cuatro ejes, el primero de los cual4s es la protección de la población vulnerable, lo cual tendría muchos efectos positivos sobre los dominicanos de bajos ingresos, pues habría un incremento en el gasto de salud así como para las soluciones de transporte y seguridad ciudadana.
Dijo que la asignación al programa Aliméntate pasará de RD$1,650 pesos a RD$2,000 pesos, para un aumento de un 21%. Esto implicaría un aumento de más de RD$5,000 millones al año en este progama de asistencia social.
AUMENTO DEL SALARIO MINIMO
Añadió que otra medida compensatoria que el Gobierno está proponiendo es un aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado, lo cual -a su juicio- permitiría que el salario real de nuestros trabajadores siga creciendo sustancialmente por encima de la inflación acumulada y al mismo tiempo operaría como una medida compensatoria de la reforma tributaria.
Por último, estaremos destinando fondos que permitan aumentar el salario mínimo del sector público para elevarlo de los D$10,000 pesos actuales a RD$15,000. Esto también implicaría un ajuste de las pensiones por servicio.
PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y GASTOS PRIORIZADOS
Dijo que el proyecto de ley también busca obtener recursos para una serie de obras y programas que son demandados por la población, entre ellos dirigidos a mejorar servicios urbanos como gas, electricidad, agua y transporte, entre ellos los del Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más, el Teleférico de Santo Domingo Oeste, el Tranvía de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y el Monorriel de Santiago
Estos proyectos, dijo, están diseñados para fomentar una movilidad sostenible e integrar sistemas de transporte masivo en todo el país. Los mismos tendrían un impacto sustancial en la disminución del tiempo promedio de desplazamiento de las personas.
Señaló que para la protección de la ciudadanía y la soberanía de nuestras fronteras, el Gobierno se propone incorporar durante los próximos cuatro años, más de 20 mil nuevos agentes de seguridad, la construcción de 116 nuevos destacamentos y el remozamiento de otros 300 en barrios, pueblos y centros turísticos. También serán habilitadas salas de denuncia ciudadana y las herramientas tecnológicas necesarias para nuestros cuerpos de seguridad que garanticen que este sea un país seguro para todos.
En lo relativo al sector salud, dijo que una parte de los ingresos provenientes de la reforma planteada serán utilizados para la implementación del sistema de atención primaria en el régimen subsidiado.
Señaló que por otro lado, el Gobierno se compromete a aumentar la asignación a los ayuntamientos en RD$11,000 millones, con el objetivo de proveerles los recursos necesarios para que puedan atender los temas relacionados a la recogida y gestión adecuada de residuos sólidos, y las obras que requieren las distintas comunidades del país.
El proyecto de ley contempla la consignación de aportes dirigidos a la recapitalización del Banco Central no menores al 0.9% del PIB, lo cual representa un aumento de un 50% a los aportes que se realizan actualmente.
También se destinarán RD$18,000 millones para inversiones en el sector eléctrico, indicó..
ATAQUE A LA EVASION
El Ministro de Hacienda dijo que con los ajustes tributarios que el Gobierno está proponiendo, habrá seguridad de que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre contribuyentes.
“El objetivo es bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos. No es justo que existan empresas acogidas a regímenes especiales generando beneficios sustanciales y que las mismas no contribuyan al Impuesto sobre la Renta, mientras otras con niveles de rentabilidad menores tengan que cumplir con las obligaciones establecidas por ley”, expresó.
Resaltó que el Gobierno respetará los derechos adquiridos que tengan empresas acogidas a regímenes de incentivo hasta el vencimiento de los mismos.