Chequéate” llega a Multimedios del Caribe a llevar salud preventiva
Chequéate” llega a Multimedios del Caribe a llevar salud preventiva
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En este mes de la concientización contra el cáncer de mama, el programa hospitalario para la detección oportuna de la neoplasia mamaria, cervicouterino y próstata, “Chequéate” realizó un operativo en las instalaciones de Multimedios del Caribe.
“Chequéate”, es un programa de salud preventiva, que realizó una jornada de detección de cáncer en el parqueo de este multimedios. Con sus unidades móviles, especialistas médicos junto a los laboratorios móviles del Servicio Nacional de Salud, esta iniciativa llegó con el fin de que los colaboradores puedan realizarse las diferentes pruebas para detectar las neoplasias más frecuentes en la población dominicana.
Durante el operativo más de 100 empleados se practicaron sonografías de mamas, mamografías, examen digital del recto (EDR) y prueba de PSA, para descartar cáncer de mama y próstata.
El programa “Chequéate”, dirigido por la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, ha tamizado unas 91 mil 114 personas, de las cuales casi 63 mil son mujeres, con el fin de detectar el cáncer en tiempo oportuno.
El operativo realizado en las instalaciones de Multimedios del Caribe se llevó a cabo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante la jornada empleados de todos los departamentos asistieron con su cédula de identidad y seguro médico en mano.
Durante la actividad, la doctora Fresa Fernández, médico auditor y Coordinadora regional de jornadas explicó sobre el abarcamiento de los operativo, su importancia e impacto en la sociedad.
La coordinadora regional de jornadas manifestó que en lo que va de año han realizado 386 operativos en todo el país, en procura de llevar salud preventiva a los lugares más inhóspitos y a las personas con mayores necesidades económica, como las zonas del sur profundo y otras demarcaciones.
Sin embargo, dice: “Nos hemos dado cuenta en estos últimos dos años que en las instituciones donde está el hombre de a pie, que trabaja, que no tiene tiempo de ir al médico también necesitan estos operativos y hemos encontrado casos sospechosos”.
Fernández, aclaró que en las unidades móviles no se realizan BPH, que son pruebas laboratorio para examinar las células y detectar ADN o ARN de ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que se sabe que causan cáncer de cuello uterino, sino que esas se practican en los centros médicos con los que trabajan.