Embajadora dominicana destaca impacto positivo del DR-CAFTA
Embajadora dominicana destaca impacto positivo del DR-CAFTA
rdn audio
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, destacó los valores del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), suscrito hace 20 años.
Ese acuerdo, dijo, facilitó el comercio de bienes y servicios entre los siete países firmantes.
Guzmán, jefa de la comisión negociadora del Tratado, analizó el tema durante la conferencia “A 20 años del DR-CAFTA y las oportunidades del acuerdo hacia el futuro”, en la Cámara Americana de Comercio.
ZONA DE LIBRE COMERCIO
Ante figuras políticas y empresariales dominicanas y de Estados Unidos (EE.UU.), Guzmán explicó que mediante el pacto fue creada una zona de libre comercio, con normas claras y permanentes.
También, expresó, áreas de incrementos de acceso comercial en las naciones signatarias: EE.UU. República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“El DR-CAFTA también estimuló, precisó, la integración regional y global de América Central, y sirvió como base para un mayor desarrollo económico e institucional de dichas naciones”.
RELACIÓN CON EE.UU. ES CLAVE
Guzmán también habló sobre el sólido crecimiento de las exportaciones dominicanas hacia EE.UU. con 7, 057 de pesos en el 2023.
La relación con E.E.UU., refirió, seguirá siendo clave para la República Dominicana, abriendo nuevas puertas para nuestros empresarios y fomentando un clima de inversión favorable”.
Indicó que más que un acuerdo comercial, el DR-CAFTA representa una alianza estratégica, marcando un antes y un después en nuestra integración económica y política con los EE.UU.
La alianza también incentivó y favoreció la inversión extranjera directa en nuestro país, refirió, en la que EE.UU. ocupa un 27 por ciento desde el 2010 al 2023.
De los 10.3 millones de turistas llegados a República Dominicana en el 2023, precisó, un 46 % eran estadounidenses, (4.5 millones).