RDN NOTICIAS

República Dominicana mejora calificación sobre paz global

República Dominicana mejora calificación sobre paz global

SANTO DOMINGO. – República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, al pasar de la posición 88 en 2022, a la 83 en el reciente estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En el ranking la nación está en una posición privilegiada en comparación con otras del continente americano en cuanto a la paz social, como Colombia y Venezuela, que ocupan ambos la  140.

También supera en ese indicador a México (136); Brasil (132); Estados Unidos (131) y Haití (129).

MAYOR TRANQUILIDAD

También, el país goza de mayor tranquilidad que Nicaragua, que figura en la posición 123; El Salvador, 122; Honduras, 120; Perú y Guatemala, 103; Cuba, 99 y Ecuador, 97.

El informe cubre el 99.7 por ciento de la población mundial y fue elaborado por expertos internacionales e independientes del IEP, un laboratorio de ideas mundial con sede en Sydney, Australia.

MINISTRO DE INTERIOR PONDERA TRABAJO DEL GOBIERNO

Jesús Vásquez Martínez

Al referirse al Índice de la Paz Global, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que la reducción a la posición 83 evidencia el trabajo del Gobierno, a través de la institución que él dirige.

Resaltó los efectos positivos de los programas Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que incluye el Plan de Recuperación y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, y el programa de Formación para lograr una cultura de paz.

Además, Martínez citó el novedoso programa “De Vuelta al Barrio”, que se desarrolla con éxito en Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional, Santiago y La Romana, y que aparta a los niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Las acciones para garantizar la seguridad ciudadana, impulsadas por el MIP, incluyen la reforma policial, iniciativa que tiene en cuenta la reestructuración educativa y dignificar el ejercicio de ese trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba