ECONOMIA

¿Qué animales son capaces de reconocerse en el espejo?

¿Qué animales son capaces de reconocerse en el espejo?

Si alguna vez has tenido un bebé en brazos y lo has acercado a un espejo, te habrá hecho mucha gracia comprobar que no reconoce su propio reflejo porque su concepto de sí mismo está un poco distorsionado. Con el paso del tiempo todos maduramos y comenzamos a reconocernos en las superficies reflectantes, donde nos escudriñamos para ver si estamos guapos o bien peinados. Pero, además de nosotros, ¿hay otros animales que sean capaces de reconocerse a sí mismos?

Según informa Live Science, los científicos han probado el reconocimiento de espejos en una amplia gama de especies, comenzando con una investigación sobre chimpancés que se publicó en 1970. Se ha estudiado con animales que van desde las hormigas a las mantarrayas y loros grises africanos, en busca de autoconciencia, cuando se les presenta un espejo. Un pequeño puñado de ellos se da cuenta de que se están mirando a sí mismos, aunque muchos no lo hacen. Varios han mostrado comportamientos no concluyentes.

Estos resultados mixtos han llevado a los investigadores a debatir la utilidad de la prueba y cómo ayuda a los científicos a comprender la cognición animal. Muchos parecen no pasar, según los expertos, tras haber realizado pruebas de autoconciencia en monos capuchinos que fracasaron.

¿Qué animales han pasado la prueba?

En los experimentos con chimpancés de 1970, cuatro chimpancés fueron anestesiados y marcados con tinte rojo en la cara. Cuando despertaron, examinaron las áreas que habían sido marcadas en el espejo, indicando que entendían que se estaban viendo a sí mismos. Otros grandes simios también han pasado la prueba. Los orangutanes se reconocieron a sí mismos (e incluso identificaron marcas en sus cuerpos) en un estudio de 1973.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba