RDN PRINCIPAL

Todos los legisladores que han renunciado al PLD

Todos los legisladores que han renunciado al PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició el actual cuatrienio legislativo como la segunda fuerza política en ambas cámaras legislativas, contando con seis senadores y 73 diputado

Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, el PLD comenzó a desmembrarse para, a su vez, hacer crecer otros partidos por las múltiples renuncias de sus legisladores.

Por diferentes motivos, unos 25 legisladores, hasta la fecha, han renunciado al PLD y se han adherido, mayoritariamente, a un nuevo partido político. Sin embargo, aún quedan algunos congresistas que han optado por no vincularse con una organización, quedándose bajo el título de “independientes”.

La Fuerza del Pueblo, partido fundando por el expresidente del PLD y de la República, Leonel Fernández, logró atraer la mayoría de legisladores “tránsfugas” calificativo utilizado por el partido morado al considerar que los legisladores renunciantes utilizaron su plataforma para lograr una curul y luego marcharse a otra organización.

Desde el 16 de agosto de 2020 hasta la actualidad, el PLD ha perdido tres senadores y 22 diputados, lo que les valió perder su condición de segunda fuerza en la Cámara Alta, siendo superados por la Fuerza del Pueblo.

Otros partidos, como Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Justicia Social, se han beneficiado por la salida de diputados desde el PLD.

Las salidas más recientes corresponden a Víctor Suárez y Lupe Núñez, dos legisladores con más de 10 años en el PLD, que decidieron no pasar a formar parte de ninguna otra institución, sino que concretaron aliarse en un “bloque independiente”.

En la siguiente infografía, puede observar todos los legisladores que abandonaron el PLD y el partido al cual se marcharon.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba