Noticias Internacionales

ARGENTINA: El Congreso tratará 11 proyectos de Javier Milei

ARGENTINA: El Congreso tratará 11 proyectos de Javier Milei

BUENOS AIRES.- Desde este martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, el Congreso de Argentina tiene tiempo para tratar 11 proyectos que fueron enviados por el presidente Javier Milei, en el marco de sus planes de reformas estatales y desregulación de la economía.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 76/2023, que fue publicado durante las primeras horas de este martes, el presidente convocó a sesiones extraordinarias a los legisladores nacionales.

«Convócase al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024”, señala el artículo 1 del DNU oficializado.

Estos 11 proyectos de ley deberán ser tratados por el Congreso dado que la Constitucional Nacional no permite que sean establecidos por decreto.

Milei, a los pocos días de su llegada a la Presidencia, anunció su programa “motosierra” mediante el DNU 70/2023, que contiene más 360 artículos de impacto directo en la macro y micro economía.

El DNU denominado ‘Bases para la reconstrucción de la economía Argentina’ anunciado días atrás, podrá iniciar su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para ser aceptado o rechazado, pero hasta el 1 de marzo del año entrante no podrá ser debatido en los recintos de los diputados y senadores.

Mientras tanto, ese decreto que buscará convertirse en una “ley ómnibus” (así se denomina a un proyecto de ley que contiene modificaciones a muchas otras normativas), continúa recibiendo críticas y amparos judiciales al ser considerado inconstitucional debido a que tiene impacto en leyes que deberían ser tratadas por el Congreso.

De acuerdo a la agencia argentina estatal Télam, “en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento ocho presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados”.

Las presentaciones buscan que la Justicia argentina declare como inconstitucional y anule el decreto 70/2023.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó este martes que denunciaron penalmente a Milei por ese decreto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba