RDN NOTICIAS

PLD y la FP denuncian Abinader inauguró una «presa inconclusa»

PLD y la FP denuncian Abinader inauguró una «presa inconclusa»

SANTO DOMINGO. -Los  opositores partidos  de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) calificaron de «imprudente y politiquero» el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande que el presidente Luis Abinader encabezó el jueves último en la región Sur del país.

POSICIÓN DEL PLD

La posición del PLD fue  fijada por su secretario de Obras Públicas, Olgo Fenández, quien también es un ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI),

Declaró que el Gobierno solo se debe atribuir el trabajo del muro de cortina de dicha presa,  la instalación de las compuertas en el vertedero de emergencia y el vertedero de servicio, pues esa obra estaba ejecutada en un 58% durante la gestión del presidente Danilo Medina, lo cual fue certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el CONCREMAP y el propio INDRHI.

Dijo que en ese 58 por ciento estaba incluida la construcción de  los dos túneles de desvío en un 100 por ciento, la ataguía incorporada de 25 metros de altura, la instalación de una pantalla plástica,  entre otras obras.

DESCARTA PRESA PUEDA SUMINISTRAR AGCUA

A su juicio, de la presa de Monte Grande no se podrá “sacar una gota de agua”, contrario a lo dicho el pasado jueves de que beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable.

Fernández aseguró que a su salida de la dirección del INDRHI dejó a las nuevas autoridades $137.4 millones de dólares para seguir los trabajos.

FP ADVIERTE ESTÁ EN PELIGRO LA VIDA DE MUCHA GENTE

Como un hecho irresponsable, calificó el partido Fuerza del Pueblo  que el candidato presidencial y presidente de la República, Luis Abinader, haya inaugurado «un muro, sin concluir, de la presa de Monte Grande»,

Advirtió que si ocurriese un evento natural extraordinario, quedaría en peligro la vida de mucha gente así como numerosas propiedades, ubicadas aguas abajo del embalse.

Los titulares de las secretarías de Obras Públicas y de Asuntos Hídricos de la FP,  ingenieros Mariano Germán y Arturo Socias, deploraron lo que, a su juicio, es una práctica constante de Abinader, de «inaugurar obras por parte y a medias, como es el caso del simulacro de inauguración de la presa de Monte Grande”.

Recordaron que el 27 de febrero del 2021, el Mandatario se comprometió ante el país a dar terminación a dicha presa y sus obras complementarias, a más tardar en diciembre del 2022.

Declararon que ese mismo compromiso fue ratificado por Abinader en fecha 18 de agosto del 2021, así como en su rendición de cuentas del 27 de febrero del 2022, cuando reafirmó  que Monte Grande estaría finalizada antes de que terminara el año 2022 cumpliendo con los objetivos de suministrar agua potable, controlar  inundaciones y riego para 300 mil tareas de tierras agrícolas.

Dijeron que en ese sentido Abinader dejó de lado un propósito adicional de la obra, que consiste, en garantizar suministro de energía eléctrica, mediante la construcción de una central hidroeléctrica, como obra complementaria.

“Más de un año después y sin haber cumplido con lo que se comprometió solemnemente ante el país, el presidente Abinader se destapa con un simulacro de inauguración, que solo la demagogia política con la que se maneja su administración y la necesidad electoral de mostrar la eficiencia que no se tiene, lo lleva a tomar la decisión de inaugurar un Muro de Presa, caso nunca visto en la historia de construcciones de igual naturaleza a nivel mundial”, resaltaron .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba